lunes, 23 de enero de 2012

Las renovables en manos de los ciudadanos

Según el análisis realizado por Paul Gipe –uno de los mayores expertos en renovables a nivel mundial-, los ciudadanos y agricultores están liderando la revolución de las energías renovables en Alemania. En 2010 un 51% de los más de 50.000 MW instalados en el país eran de propiedad de los ciudadanos y agricultores. Esto representa unos 80.000 millones de euros en inversión privada.
renovables en manos de los ciudadanos
Alemania, puesta como ejemplo de la gestión de las renovables, acogerá la primera semana de julio una conferencia internacional sobre el poder de la comunidad sobre las energías renovables. La conferencia se llevará a cabo en la antigua sede del Bundestag, Bonn, donde Paul Gipe estará entre los ponentes destacados. Cabe mencionar que en esta misma sede se promulgó la primera ley de primas para energías limpias, conocida como Stromeinspeisungsgesetz. Esta ley, que su traducción literal vendría a ser “ley sobre la evacuación de electricidad” fue propuesta por agricultores bávaros frustrados ante la intransigencia de su empresa eléctrica a la hora de conectar sus pequeñas plantas hidroeléctricas a la red.
Esta ley “de tarifas” marcó un antes y un después en la forma de generar electricidad en Alemania, extendiéndose por todo el país. La ley fue aprobada por el gobierno conservador de Helmut Kohl.
Solamente los agricultores alemanes han instalado 1.600 MW en plantas de biogás y 3.600 MW en energía solar fotovoltaica. En contraposición con los Estados Unidos que en 2010 tenían 60 MW en plantas de biogás y 2.200 MW en energía solar fotovoltaica. Así, al poner la capacidad para generar energía directamente en las manos de la gente, se están dando pasos decisivos hacia la democratización de la generación de energía.
De la misma manera, no sólo se está potenciando la generación de electricidad y de calor renovable entre la población, sino que también están trabajando con el objetivo de lograr la democratización con el sistema de transmisión en sí mismo.
Fuente: WWEC2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario