martes, 13 de diciembre de 2011

COMO LO HACEMOS? CON VOLUNTAD POLÍTICA!!

El concepto de ciudad es el escenario de nuestro compromiso y el lugar desde el que hablamos. Es el marco para afrontar el presente y el futuro. Las ciudades se enfrentan hoy a cuatro nuevos desafíos fundamentales que son un reto para todos nosotros, gestores administradores y ciudadanos: el cambio climático, la globalización, el crecimiento desmesurado de las mega-ciudades y las nuevas formas de gobernabilidad. Se trata de un reto ineludible del que depende nuestro futuro y el de las generaciones venideras, y el propio significado de lo que hoy entendemos por ciudad y de su papel en la resolución de los nuevos conflictos. Es el momento de “pensar ciudad”.




el modelo de ciudad hoy es el que proyecta su futuro medioambiental movilizando todos sus recursos para afrontar el reto del siglo XXI: liderar un cambio estructural que afectará a los actuales modos de entender y utilizar los recursos, de diseñar las ciudades, de consumir energía, de movernos, de ahorrar agua, de gestionar, en definitiva, nuestra capacidad de intervenir en el entorno y transformar el Planeta reconsiderando nuestra huella ambiental. Es crear un nuevo concepto de habitar, de convivir y de desarrollarse afrontando las incertidumbres y la complejidad de un presente cargado de interrogantes.
El proyecto del nuevo modelo de ciudad hoy es una aventura colectiva liderada por la administración  que pretende dar una respuesta integral y global a los retos derivados del cambio climático y a la crisis energética especialmente acentuada en los últimos tiempos. El proyecto persigue un cambio de conciencia de la ciudadanía frente a los problemas medioambientales, un impulso de la eficiencia y ahorro energético, la promoción e implantación de las energías renovables, entre ellas la solar, y la concepción de la ciudad como el escenario de la transformación necesaria para un cambio de modelo en nuestros hábitos de vida y en el uso de los recursos.


el nuevo modelo debe dar el salto de calidad para convertir un programa de intervención municipal en el terreno de la sostenibilidad y el medio ambiente, en una línea de acción estratégica de carácter transversal en la que el protagonismo estará repartido entre el Ayuntamiento, la participación de la ciudadanía y los agentes sociales y económicos del área-región.
El proyecto persigue una ciudad que trabaje en red con otras ciudades y en todas las escalas, una malla de urbes comprometidas que tejan lazos de intercambio de experiencias sostenibles, soluciones energéticas, modos de vida y prácticas ciudadanas. Es establecer puentes a nivel regional, estatal y mundial para conectar realidades que comparten los mismos retos.

las ciudades hoy deben pretender ser un referente de  vocación ecológica. Este reto se desarrollará a partir de tres claves:
• Sostenibilidad medioambiental
• Participación ciudadana
• Gobernanza
Esta propuesta se articula con estas tres claves para el desarrollo de una política municipal moderna avanzada, que contribuya al cambio social necesario que permita la introducción de la ciudad en el paradigma del desarrollo sostenible.


el nuevo modelo de ciudad  es mucho más que el desarrollo de un conjunto de acciones medioambientales. Es un proyecto que pretende:
• Crear conciencia ciudadana en torno a los desafíos y las incertidumbres generadas por el cambio climático y la crisis del modelo energético basado en los combustibles fósiles y el derroche de los recursos.
• Implantar de forma progresiva y planificada una serie de acciones de intervención, comunicación y sensibilización que introduzcan las ciudades en el paradigma de la sostenibilidad y en la economía de bajo consumo de carbono.
• Liderar la lucha contra el cambio climático desde el enfoque urbano y municipal promoviendo acciones en los campos de la eficiencia energética en la vivienda, el transporte, el consumo y el uso de los recursos.
• Aproximarse a la categoría ideal de ciudad sostenible desde una perspectiva más amplia que la meramente ambiental, que englobe los conceptos de cohesión social, justicia y reparto de la riqueza.
• Introducir la perspectiva del desarrollo sostenible, tanto en la intervención municipal como en la actividad económica y social del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario