martes, 20 de diciembre de 2011

TERCERO; REGLA DE LAS 3, 4, 5 Rs

RECICLAR, REUSAR, REDUCIR,RECUPERAR,...

 - Dejar el Plástico ¡Ni Usar ni Tirar!


Basura plasticos
Tras un mes mi abstinencia plástica ha llegado a su final. Lamentablemente no he conseguido el objetivo final de mi iniciativa, la abstinencia total de durante un mes, pero si he logrado reducir de forma importante mi consumo de plástico. Con una determinación total y renunciando a la comodidad de comprar en el supermercado creo que podía haber logrado mi objetivo. En ninguna de mis escasas visitas a plasticolandia (supermercado) durante el mes de abstinencia logré eliminar el plástico de mi compra, siempre salí plastificado en mayor o menor grado.
Al final de mi experiencia he acumulado 22 productos plásticos, en la siguiente lista los detallo, salvo los que están subrayados todos los demás los podía haber evitado con un poco de anticipación:
  • 5 bolsas de plástico
  • 6 Envases alimenticios y de productos
  • 4 Bolsas de la basura(No he conseguido otro recipiente práctico e higiénico para bajar la basura doméstica al contenedor).
  • 2 Vasos de plástico
  • 1 Bolsa de DHL (Me llegó un envío a la oficina que no podía devolver).
  • 2 Bolígrafos (Que me dieron en la oficina)
  • 1 Tubo de pasta de dientes (No encontré una pasta de dientes en un recipiente de distinto material aunque si tengo constancia de que existen).
  • 1 Envase para desodorante (Compré una roca mineral procedente de una glaciar que a pesar de durar muchísimo más que un desodorante normal estaba envuelta en plástico).
Mi compañero de piso no logró conservar todos sus envases por lo que no tengo una referencia real contra la que comparar mi consumo mensual. Durante la primera semana de la experiencia mi compañero acumuló 32 productos plásticos lo que daría un consumo total de 128 objetos al mes.
LO QUE ME HA FUNCIONADO ES RE USAR LA BOLSA DE LA BASURA, LA DE PAPEL PARA EL PAPEL, LA DE PLÁSTICO PARA RECICLABLES, LAS TENGO DESDE HACE 2 MESES, 
Diariamente he tenido que esforzarme en mayor o menor medida por cambiar mis costumbres de consumo. Hay ciertos hábitos que no me han supuesto ningún esfuerzo y que además voy a mantener y hay otros que me han requerido un mayor esfuerzo, sobre todo tiempo y dedicación para buscar productos, que no he cambiado y que de momento no me planteo modificar.
Los principales hábitos que tuve que cambiar para reducir la cantidad de plástico de mi vida los detallo a continuación, tengo intención de mantener todos ellos:
  • El pañuelo de tela por los llenes: los llenes han desaparecido de mis bolsillos, se acabaron las bolitas de papel en mis bolsillos, ahora solo tengo un pañuelo de tela. Mi pañuelo ocupa menos espacio, no se deshace y a la larga es bastante más barato que los llenes.
  • Los geles y champús de bote por los de pastilla: Al inicio de mi experiencia acudí al museo del jabón en el casco viejo de Bilbao donde adquirí jabón corporal y champú en pastillas y al corte (ver foto). A pesar de que inicialmente me parecieron caros he comprobado que una sola pastilla que cuesta unos 4 euros dura más de 4 meses usándola diariamente.
  • Las grandes superficies por el pequeño comercio: Este es sin duda el cambio más importante, no cabe duda de que es mucho más fácil y cómodo ir al supermercado que está debajo de casa y comprar todo lo que uno necesita para hacerse la comida que tener que ir a varios pequeños comercios que generalmente están cerrados cuando uno sale de trabajar. Yo desde luego intentó evitar los grandes comercios pero no solo por el plástico sino por el trato y la calidad del producto que uno compra.
  • El Botellín rellenable por el de plástico: en la mesa de mi oficina ya no falta la botella de vidrio rellenable, el agua del grifo es generalmente buena en nuestro país y además mucho más barata que la mineral, sobre todo si la factura del agua la paga otro.
  • Bolsas de plástico por las de tela: Tuvieron que venir los franceses de Carrefour para hacer campaña de concienciación en el supermercado, yo ya me he comprado dos bolsas de tela que llevo siempre en el maletero del coche. Llevar una bolsa de plástico siempre encima también ayuda.
Hay Ciertos productos como el papel higiénico, los productos de la limpieza, las bolsas de la basura, la leche o los preservativos que no he conseguido erradicar de mis hábitos de consumo durante mi experiencia por lo que tampoco lo haré ahora a no ser que vea una alternativa clara y más o menos práctica. Es evidente que hoy por hoy renunciar al plástico es también renunciar a cierta comodidad si uno no está dispuesto a realizar un cambio importante en sus hábitos diarios.
El principal consejo que daría para poder evitar el plástico es la planificación. Piensa en lo que necesitarás con suficiente antelación para poder planear tus compras. El solo hecho de llevar una bolsa al supermercado durante toda tu vida evitaría generar una tonelada de residuos.
UNA DE LAS CONCLUSIONES, ESTO ES CUESTIÓN DE BUENAS INTENCIONES Y UN CAMBIO CULTURAL DE VISIÓN Y DESARROLLO AMBIENTAL
UNA ALTERNATIVA IDEAL, LOS MERCADILLOS DE SEGUNDA MANO!!! ESOS A MI ME FUNCIONAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario